fútbol y marcas

 

Fuente: EXPANSIÓN.COM, 29/08/2013.

El galés ha solicitado registrar la marca Eleven of Hearts y su nombre a nivel comunitario.

El culebrón Gareth Bale está a punto de llegar a su fin. El equipo presidido por Florentino Pérez tendrá que hacer efectiva la compra antes de septiembre si quiere hacerse con los servicios del jugador. Bale podría ser uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol y uno de los más rentables. Por una parte, el Real Madrid espera explotar su tirón en los mercados anglosajones y aumentar sus ingresos por merchandising o derechos de imagen. Pero el negocio no será sólo rentable para el equipo blanco, sino también para el jugador. Más allá de la ficha que le pague el club madridista, Gareth Bale solicitó en abril de este año registrar a nivel europeo su nombre como marca para seis categorías de productos diferentes, según la Oficina de Registro de Marcas, Dibujos y Modelos de la UE (OAMI). Además, el futbolista también ha solicitado registrar a nivel europeo el gesto que realiza cuando celebra un gol: hace un corazón con sus manos. De esta forma, podrá plasmar la marca Eleven of hearts (Once de corazones, en referencia a su dorsal y al gesto) en ropa, joyas, relojes y artículos de cuero, entre otros, cuando el registro esté concluido.

La lista de jugadores que registran su nombre como marca es larga. Fernando Llorente (Juventus), Víctor Valdés y Messi (Barcelona) o Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo (Real Madrid) son algunos ejemplos. En el caso del portugués, la protección es triple, ya que tiene registrada la marca y el logo CR7 y la marca CR9 desde 2009. Por su parte, Messi protege las marcas Messi, Lionel Messi y un logo con la letra M.

Para Nuria Marcos, directora general de Pons, Patentes y Marcas, “los jugadores de fútbol, convertidos en iconos sociales y referentes de valores, deben proteger su nombre o apodo y su marca personal no solo en el ámbito deportivo, sino para otras actividades”. Y es que, cuando Bale, CR7 o Messi saltan al campo, también lo hacen sus marcas.

Las marcas de otros jugadores

Cristiano Ronaldo: Tiene registrados desde el año 2009 la marca y el logotipo CR7 y la marca CR9 para productos de papelería, ropa, calzado, juguetes o actividades deportivas.

Fernando Llorente: El riojano tiene protegida su marca personal a través de la empresa Ferlloto, de la que es administrador, para productos de cosmética, joyería, relojería y ropa.

Lionel Messi: Tiene registrados Messi, Lionel Messi y un logotipo que forma una M. Así, nadie puede plasmar su nombre en joyas, tecnología, juguetes, ropa o papelería, entre otros.

Víctor Valdés: El portero del Barça tiene protegida desde 2011 la marca VV1 Víctor Valdés para productos electrónicos, cosméticos, ropa y artículos deportivo.”