falsificaciones = pérdida de ingresos y empleos

 

Fuente: OAMI.EUROPA.EU, 10/03/2015.

“Los fabricantes legítimos, minoristas y distribuidores del sector pierden alrededor de 4 700 millones EUR de ingresos anualmente debido a la venta de perfumes, maquillaje y productos de higiene personal como cremas de protección solar y champús, en el mercado de la UE, lo cual equivale al 7,8 % de las ventas del sector en la EU-28.

La pérdida de ingresos se traduce en la pérdida de 50 000 puestos de trabajo, ya que como el sector legítimo vende menos de lo que hubiera vendido sin la existencia de falsificaciones contrata a menos trabajadores.

Estos resultados se recogen en un nuevo informe de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que actua a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual. El informe y otros datos pueden consultarse aquí

El informe, el primero de una serie de estudios económicos que analizan el impacto económico de la falsificación en la economía europea, también determina que, si se añaden los efectos derivados sobre los proveedores, la falsificación genera unas pérdidas a las empresas legítimas en la EU de 9 500 millones de euros, lo cual, a su vez, provoca la pérdida de 80 000 puestos de trabajo.

A eso hay que sumarle la pérdida de ingresos de los Gobiernos (impuesto sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social e IVA que no pagan los fabricantes y vendedores de productos falsificados) que asciende a 1 700 millones EUR.

En el Reino Unido, uno de los países de mayor consumo en la UE junto con Italia y Alemania, se pierden anualmente el 6 % de las ventas directas (419 millones EUR).”