Fuente: WIPO.INT, 19/09/2014.
“La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha puesto en marcha una nueva base de datos que proporciona acceso gratuito a un caudal de terminología multilingüe en el ámbito científico y técnico.
Por medio de su interfaz basada en Internet, WIPO Pearl promueve el uso preciso y coherente de términos en distintos idiomas, y hace que sea más fácil efectuar búsquedas y compartir conocimientos científicos y técnicos.
La base de datos contiene inicialmente términos hallados en las solicitudes presentadas por medio del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI y contendrá ulteriormente colecciones de otras esferas de la OMPI, como las marcas, los diseños industriales y la terminología contenida en otros Tratados administrados por la OMPI.
Los más de 90.000 términos y 15.000 conceptos presentes en 10 idiomas han sido introducidos y validados por expertos lingüísticos y terminólogos del PCT de la OMPI, que poseen experiencia en el manejo de documentos técnicos en numerosos idiomas. Está previsto que se añadan periódicamente nuevos datos a la base de datos.
WIPO Pearl ofrece poderosos mecanismos de búsqueda, entre los que figuran la posibilidad de seleccionar los idiomas de partida y de destino, la búsqueda por tema así como por abreviaturas, y las funciones de búsqueda “aproximada”, “exacta” y booleana.
Los usuarios pueden obtener una lista rápida de resultados, que puede ampliarse, a la vez que es posible desplazarse mediante “mapas de conceptos” que indican los vínculos entre conceptos conexos por idioma y tema, por ejemplo, mostrando los conceptos que tienen un alcance más o menos amplio que otros. [...]“