Seguimos haciéndonos eco de noticias sobre reconocimientos a la innovación, en este caso se trata de la lista de las 100 empresas más innovadoras a nivel mundial, The Top 100 Global Innovators, elaborada por Thomson Reuters teniendo en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo y registro de patentes.
Fuente: EXPANSION.COM, 26/12/2012.
¿Qué tienen en común Apple, 3M, Boeing, ExxonMobil, Michelin, Procter & Gamble y Siemens? Todas ellas forman parte del selecto grupo de compañías que más han innovado durante este año, según la clasificación The Top 100 Global Innovators, elaborada por Thomson Reuters. ¿Qué se tiene en cuenta? El estudio habla de tres cosas: la investigación en I+D, la protección de sus innovaciones (patentes) y el reconocimiento por parte de otros como una compañía que marca el camino a seguir.
La lista, que no evalúa del 1 al 100, sino que da a todas las empresas la misma distinción, sí permite identificar de un solo vistazo qué zonas están a la cabeza de la innovación en el mundo, así como qué sectores son los más punteros. En este último aspecto, la clasificación está liderada por la industria de los semiconductores y componentes electrónicos (18%), seguida de la informática (13%), la química (8%) y el transporte, las telecomunicaciones y los productos de gran consumo (7%).
Pero si en la lista aparecen hasta 21 sectores diferentes de actividad, la variedad es mucho más reducida cuando se habla del país donde tienen su sede estas empresas. Destaca el incontestable liderazgo de Estados Unidos, que alberga 47 de las 100 empresas más innovadoras del año. Le sigue Japón (25) y Francia (13). Estos tres países suman el 85% de las compañías que más innovaron en 2012, una lista que se completa con Corea del Sur (7), Suecia (3), Suiza (3), Alemania (1) y Bélgica (1).
Por último, en cuanto a los nombres que aparecen en la clasificación, hay desde empresas a las que no resulta raro ver (Alcatel Lucent, HP, General Electric, Honda, IBM o Microsoft), hasta otras cuya presencia es mucho más curiosa (TDK, Xerox, Motorola, L’Oréal o Ford). Por su parte, AT&T, Delphi, Renault, Nike y Google son cinco de las 26 empresas que han entrado este año en la lista y no aparecían en la de 2011.
Lo que no encontrarán en esta lista es ni una sola compañía española. La crisis, unida a la ya de por sí baja inversión en I+D en nuestro país, ha provocado una importante caída del gasto en esta área en España. Según el Informe Cotec 2012, elaborado con datos de la OCDE y el INE, la inversión de las empresas en este campo cayó entre los años 2008 y 2010 (último ejercicio con datos disponibles) un 7,0%, mientras que el número de empresas con actividades innovadoras se redujo un 15,6%. Así, no resulta raro explicar que las 7.500 patentes que se registraron el año pasado en España estén muy por debajo de la media europea.