Publicamos un extracto de la noticia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO), sobre el Índice Mundial de Innovación, países más innovadores. Como se verá, Suiza, por cuarto año consecutivo, está en el puesto número 1 de esta lista de países innovadores. Si miramos la calidad de la innovación, que incluye la dimensión internacional de las solicitudes de patentes, los Estados Unidos de América ocupan el primer lugar en el grupo de ingresos altos. El artículo completo puede leerse en el siguiente enlace.
Fuente: WIPO.INT, 18/07/2014.
“[...] Países clasificados en los primeros puestos
En el Índice Mundial de Innovación 2014, Suiza continúa encabezando la clasificación por cuarto año consecutivo. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte asciende un puesto, al segundo lugar, seguido de Suecia. Luxemburgo, que ocupa la novena posición, ha pasado a formar parte de la lista de los 10 primeros países clasificados.
Diez primeros clasificados
- Suiza (N⁰ 1 en 2013)
- Reino Unido (3)
- Suecia (2)
- Finlandia (6)
- Países Bajos (4)
- Estados Unidos de América (5)
- Singapur (8)
- Dinamarca (9)
- Luxemburgo (12)
- Hong Kong (China) (7)
Este grupo de los primeros clasificados en el Índice Mundial de Innovación ha establecido ecosistemas de innovación bien integrados, en los que las inversiones en capital humano, unidas a unas infraestructuras de la innovación sólidas, contribuyen al logro de unos niveles elevados de creatividad. En particular, los 25 países mejor clasificados en el Índice Mundial de Innovación alcanzan de manera reiterada puntuaciones altas en la mayoría de los indicadores y presentan puntos fuertes como, por ejemplo, en lo relativo a la infraestructura de la innovación (incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones), el desarrollo empresarial, que comprende, por ejemplo, a los trabajadores del conocimiento, los vínculos con la innovación y la absorción de conocimientos, y los resultados de la innovación (por ejemplo, productos y servicios innovadores y la creatividad en Internet).
También se evalúa la calidad de la innovación. Con respecto a la calidad de la innovación (medida en función de los resultados de las universidades, la difusión de los artículos científicos y la dimensión internacional de las solicitudes de patentes), los Estados Unidos de América ocupan el primer lugar en el grupo de ingresos altos, seguidos del Japón, Alemania y Suiza. Las economías de ingresos medianos con los mejores resultados están acortando distancias en materia de calidad de la innovación, situándose China a la cabeza, seguida del Brasil y la India.
Soumitra Dutta – Decano Anne y Elmer Lindseth de la Escuela de Posgrado de Administración “Samuel Curtis Johnson” de la Universidad Cornell y coautor del informe – señala que “al revisar los indicadores de calidad del Índice Mundial de Innovación, se observa que las economías de ingresos medianos que consiguen los mejores resultados están acortando la distancia que las separa de las economías de ingresos altos. China supera, con mucho, el resultado promedio de las economías de ingresos altos en el conjunto de los indicadores de calidad. Para acortar aún más esa distancia, las economías de ingresos medianos deben seguir invirtiendo en el fortalecimiento de sus ecosistemas de innovación y supervisar atentamente la calidad de sus indicadores de innovación”.
En el Índice Mundial de Innovación 2014 se confirma la persistencia de las disparidades en materia de innovación a escala mundial. Entre los 10 y los 25 mejor clasificados, las posiciones han cambiado, pero continúan siendo las mismas economías. Una de las dificultades que más difícil resulta superar es la que se observa en las economías menos innovadoras, que tienen problemas para seguir el ritmo al que progresan las economías situadas en los primeros puestos, incluso aunque logren avances considerables. Esta situación puede explicarse, en parte, por sus dificultades para formar y conservar los recursos humanos necesarios para una innovación continuada, que es el asunto central del informe de este año.
Bruno Lanvin – Director Ejecutivo de Índices Mundiales en el INSEAD y coautor del informe – hace hincapié en que “a medida que la innovación se convierte en una dinámica mundial, un número cada vez mayor de economías emergentes se enfrenta a cuestiones complejas al constatar que solo es posible lograr que regresen los cerebros que han salido del país si se alcanza el delicado equilibrio necesario entre la salida de personas con talento (es decir, aquellos ciudadanos que buscan educarse en el extranjero) y su entrada (personas que han conseguido muy buenos resultados regresan a sus países de origen para innovar y crear empleos en su zona, a lo que se suma la contribución a la competitividad nacional de los grupos que viven en un país distinto de su país de origen). En todo el mundo observamos signos alentadores de que esos cambios están ocurriendo”. [...]“