El pasado mes de enero nos referíamos a que la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. había concedido el registro de la apariencia de las tiendas Apple como marca. En España, en virtud de nuestra legislación, las disposiciones específicas de establecimientos comerciales o de sus escaparates se están protegiendo mediante diseños industriales.
Fuente: OEPM.ES, 04/04/2013.
“La Ley 20/2003 de 7 de julio sobre diseños industriales permite la protección mediante diseños de las denominadas “presentaciones”. Esta denominación incluye el diseño de puntos de venta, incluyendo el “look and feel” de disposiciones específicas de tiendas, escaparates o similares o el interior de un establecimiento con su decoración, mobiliario y disposición del mismo y ornamentación de paredes.
Por ejemplo, la presentación particular del interior de un restaurante de comida rápida o una cervecería podría protegerse mediante diseño industrial.
La protección no alcanzaría a los productos que se venden, aunque sí la disposición de los mismos en la tienda, p.ej. botellas, jamones, cremas, siempre que no aparezcan las marcas de esos productos.
Ejemplo: D0515167 http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detalle?referencia=D0515167-01“