modificar la ley de propiedad intelectual para hacerla más eficaz

 

Fuente: EUROPAPRESS.ES, 28/02/2013.

“El Gobierno quiere reformar la Ley de Propiedad Intelectual para aumentar su eficacia.

La presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual, María Teresa Lizaranzu, ha adelantado este jueves la intención del Gobierno de reformar la Ley de Propiedad Intelectual para agilizarla y aumentar su eficacia.

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la norma, Lizaranzu ha resaltado que ésta “tiene garantías para las partes y no hay en ningún momento indefensión”, pero ha puntualizado que sus resultados “se irán reforzando en la medida” en que puedan “adoptar esas modificaciones para ser más eficientes”.

“Queremos reformar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Estamos satisfechos con el trabajo de la sección segunda pero podemos ser más eficaces con unas modificaciones legales” que afectarían a notificaciones, funcionamiento y catálogo de obras, ha relatado.

En esta línea, ha apuntado que actualmente se está trabajando en el borrador del anteproyecto, y que cuando haya un texto cerrado entre los distintos Ministerios se someterá a “modificación pública e irá al Parlamento”.

Así, ha indicado que sería ideal conseguir que las solicitudes llegaran “perfectamente presentadas”, que se pudiera identificar a las partes “rápidamente” y notificar “sabiendo que hay un conocimiento efectivo”.

363 SOLICITUDES EN UN AÑO

En el primer año de funcionamiento de la Comisión se han presentado y tramitado un total de 363 solicitudes, de las cuales prosperaron 115. De éstas, 30 produjeron un acuerdo de inicio, 4 fueron archivadas antes de ese acuerdo de inicio, y las 81 restantes están en fase de investigación previa.

De las 30 con acuerdo de inicio, en 19 se procedió al archivo de actuaciones por retirada voluntaria de los contenidos, y en los otros 11 casos se está pendiente de adoptar una resolución.

Aparte, hay 15 webs de enlaces que han sido notificadas como terceros intermediarios y han cesado su actividad, han retirado contenidos parcial o totalmente, o están intentando cambiar de modelo.

La actuación de la Comisión de Propiedad Intelectual ha producido que en 34 casos se hayan retirado de forma voluntaria en internet los contenidos vulneradores de derechos de propiedad intelectual.”