más marcas y diseños comunitarios registrados en 2012 y ampliación de la OAMI

 

Como ya hemos comentado otras veces, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) es la agencia europea que gestiona los sistemas de registro de marcas, dibujos y modelos en el conjunto de la Unión y que tiene su sede en Alicante. Así, una marca comunitaria y un dibujo o modelo comunitario, una vez tramitada su solicitud y concedido su registro, gozarán de protección en los 27 países actualmente miembros de la Unión Europea (28 a partir del próximo 1 de julio de 2013, cuando se adhiere Croacia). La OAMI se ocupa, por tanto, de una de las facetas esenciales para el Mercado Único europeo, cuya población ronda los 500 millones de personas.

Según se publica en la noticia que hoy destacamos, la OAMI ha visto aumentar en el año 2012 el número tanto de solicitudes de registro de marcas comunitarias (en un 3 por ciento con respecto a 2011), como de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios (en un 5 por ciento con respecto a 2011); y, precisamente, este mes de enero han comenzado las obras de ampliación de su sede en Alicante.

 

Fuente: EUROPAPRESS.COM, 11/01/2013.

La Oficina de Mercado Interior registró 109.000 nuevas solicitudes de marcas en 2012, un 3% más.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, registró 109.000 nuevas solicitudes de marcas durante el pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 3 por ciento con respecto a 2011, mientras que los diseños y dibujos comunitarios crecieron un 5 por ciento, al sumar 82.000 peticiones.

Estos datos los ha ofrecido este viernes el presidente de la Euroagencia, Antonio Campinos, durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la sede de la institución europea, al que han acudido, entre otros representantes políticos y económicos, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; los consellers de Economía y Bienestar Social, Máximo Buch y Asunción Sánchez Zaplana, respectivamente, o la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.

Para Campinos, que ha realizado un balance anual, estas cifras “evidencian” que la marca comunitaria es un “instrumento empresarial de gran utilidad” para el sector económico, al mismo tiempo que ha destacado que la oficina que preside “asumió” el pasado junio la gestión del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, cuyo objetivo es la “sensibilización ciudadana” sobre la materia y “fomentar la difusión de buenas prácticas” al respecto.

Igualmente, ha recalcado que a lo largo del pasado año, la Euroagencia incrementó su “compromiso” con Alicante al “implicarse”, junto a instituciones alicantinas, en la promoción de la ciudad y en atraer grandes eventos que “favorecen la dinamización” de la provincia y el turismo de congresos.

Campinos también ha opinado que, “pese a la crisis”, las empresas “hacen” más innovación y creatividad, y ha expresado su confianza en que debido al incremento de la actividad de la institución, “y por el hecho de tener más competencias”, la OAMI seguirá “creciendo también en términos de personal, manteniendo siempre los costes bajo control”.

Al ser preguntado sobre si la nueva actuación refuerza el compromiso de la agencia europea con la capital alicantina, ha subrayado que la sede “se va a quedar” en suelo alicantino “para siempre”. “Pero no basta, hay que seguir reafirmando el compromiso y los valores de la ciudad, de la provincia, dentro de nuestro marco institucional, hay que batallar por Alicante“, ha agregado.

Por su parte, sobre los “retos” de la institución para el futuro, ha expuesto que son “seguir mejorando la calidad de los servicios” que presta a sus usuarios, “cerca de 400.000 empresas en 200 países”; “desarrollar” el citado Observatorio, “que puede ser algo muy interesante pero hay que hacerlo bien”; y “acelerar todos los programas de armonización de las prácticas y de los sistemas informáticos y de información” con los estados miembros.

AMPLIACIÓN DE LA SEDE

Por lo que respecta a la ampliación de la sede, de la que este viernes se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra, ha explicado que consiste en la creación de dos nuevos edificios, además de la refundación del actual, así como en la construcción de un auditorio con una capacidad para 450 personas, y una zona ajardinada de bienvenida.

Campinos ha cifrado la inversión en 40 millones de euros, ha previsto que esté finalizada en julio de 2014, y ha indicado que puede generar hasta 450 puestos de trabajo. Por su parte, la superficie dispuesta es de 37.000 metros cuadrados, y los futuros bloques estarán conectados entre sí mediante pasarelas.

Además, las nuevas fachadas presentarán barras de cerámica que permitirán la entrada de luz a unos espacios que han sido definidos como “luminosos y transparentes”. Por su parte, la zona de bienvenida proyectada será un área diáfana que enlazará todas las instalaciones.

TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN

Tras la presentación del proyecto y la colocación de la primera piedra, Castedo, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que esta actuación implica “trabajo”, especialmente “en el mundo de la construcción”, un aspecto que, en su opinión, “es muy importante”.

Igualmente, ha manifestado que “significa el continuar creciendo como ciudad, el que crezca la OAMI significa que Alicante crece, es una parte indisoluble” de la capital alicantina, “y nos sitúa como referente a nivel internacional”, ha valorado la primera edil.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio alicantina, José Enrique Garrigós, ha definido esta intervención como “importantísima” para la Comunitat, y ha resaltado su valor en cuanto a la mano de obra que generará y el aumento de los servicios.

“La OAMI pasea el nombre de Alicante por todo el mundo, vamos a recibir convenciones y eventos muy importantes, y de eso nosotros sabemos un rato”, ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que, según estudios realizados hace dos años por la entidad cameral, la Euroagencia representaba 150 millones de euros para el Producto Interior Bruto (PIB) alicantino, por lo que se ha referido a la institución como “un motor de los más importantes” de la provincia, “y eso no hay que desaprovecharlo.”