marca “ECCE HOMO DE BORJA”

 

desde hace unos días los medios de comunicación se vienen refieriendo a la “restauración” que ha realizado una anciana de 81 años sobre una pintura de eccehomo en el santuario de la misericordia de la localidad de borja (zaragoza). la anciana, sin conocimientos sobre restauración, se decidió a recuperar la pintura voluntariamente, con consentimiento del párroco y de la mayoría de los habitantes del pueblo. 

 

habida cuenta de la tremenda repercusión del caso y de las distintas aplicaciones a que se ha llevado la pintura, el ayuntamiento de borja ha decidido proceder a solicitar la siguiente marca, “ECCE HOMO DE BORJA”, a fin de protegerla de indebidos usos. 

 

Fuente: europapress.es, 27.08.2012.

“El Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca Ecce Homo “en todas sus variantes”, para evitar que se haga un uso “indecoroso, indebido o grotesco” de la pintura mural que se ha hecho famosa por la restauración perpetrada por una pintora aficionada.

   Según ha comentado el alcalde del municipio, Francisco Miguel Arilla, el secretario municipal ya trabaja para registrar esta marca “para tener la seguridad de que no hay otras personas que puedan registrarlo y que no se hace un uso indebido” de la pintura, del nombre del santuario y de Borja. Al respecto, ha recordado que ya se han puesto a la venta en Internet camisetas con la imagen y una pastelería de Madrid ha elaborado una crêpe con el Ecce Homo.

   El consistorio borjano quiere “evitar por todos los medios que se haga un uso grotesco de la imagen”, ha aseverado el alcalde. Asimismo, ha comentado que el éxito de la peculiar ‘restauración’ que realizó Cecilia Giménez “se nos ha ido de las manos y queremos tomar medidas para evitar un uso indebido”, ha recalcado.

   En este mismo sentido, ha expresado su sorpresa por la presencia de numerosos medios de comunicación, incluso internacionales, esta mañana en el Santuario de la Misericordia para seguir de cerca el trabajo de las restauradoras, que han examinado también otras obras del templo, si bien en esta iglesia “no hay obras de gran valor”, ni originales, pero sí con valor sentimental para los borjanos.