la universidad avanza en innovación y patentes

Fuente: EXPANSION.COM, 24/04/2013.

“La innovación universitaria le come terreno a la empresa privada en iniciativa patentadora y representa ya el 15,4% de las solicitudes.

Mucho se habla, en tiempos de crisis y recortes, de la necesidad de formentar la I+D como garante de crecimiento del Estado. Ahí la Universidad juega un papel protagonista. Sin embargo, a menudo se olvida el tercer elemento, la tercera misión, esa i pequeñita que, pese a su tamaño, marca la diferencia. Se trata la inicial de innovación, la llamada tercera misión del alma mater, y también su asignatura pendiente.

Esta tercera pata tiene dos caminos posibles: la publicación en revistas científicas de referencia y su registro como patente. Los investigadores españoles han optado, históricamente, por el primero, de forma que el país tiene una buena posición a nivel internacional en este campo. Sin embargo, muchos de ellos alzan la voz e invitan a sus colegas a ir más allá.

«Hacer patente es hacer público, así que patentar es poner al servicio de la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad», explica Celia Sánchez-Ramos, profesora de optometría de la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta con 448 registros nacionales e internacionales. «Si publico antes de patentar, pierdo la novedad, el conocimiento tarda más en poderse comercializar», continúa, «y además, las bases de patentes son 100% gratuitas, mientras que los papers hay que pagarlos».

En patentes, la universidad gana terreno en España. Del total de solicitudes de registro en 2012, el 15,4% partieron de esta institución, frente al 37,1%, que partieron de empresas privadas. En comparación con 2009, cuando la universidad solicitó el 12,9% del total y las empresas el 42%, los centros públicos han ganado terreno. En términos absolutos, las universidades solicitaron, en 2012, un 2,7% más de patentes que el año anterior, mientras que las solicitudes empresariales se redujeron un 10,7%. [...]“