Fuente: WIPO.INT, 08/04/2013.
“El Sr. Anand Sharma, Ministro de Industria y Comercio de la India, depositó el día de hoy el instrumento de adhesión de su país al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, con lo que se eleva a 90 el número total de miembros del sistema internacional de marcas. El Tratado entrará en vigor respecto de la India el 8 de julio de 2013. El Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas (sistema de Madrid) ofrece a los propietarios de marcas un mecanismo asequible, simplificado y de fácil utilización para la protección y la gestión de su cartera de marcas en el plano internacional.
El Ministro Sharma dijo: “Reconocemos que este instrumento brindará la oportunidad, a las empresas de la India, que están ampliando su presencia mundial, de registrar sus marcas en los países miembros del Protocolo mediante una única solicitud, al tiempo que también permitirá a las empresas extranjeras disfrutar de ventajas similares.”
El Sr. Francis Gurry, Director General de la OMPI expresó su satisfacción por la adhesión de la India y señaló que “la adhesión de la India al sistema de Madrid es un hito importante que nos acerca más al objetivo de transformar el sistema de Madrid en un sistema de verdadero alcance mundial.” Asimismo, destacó que “la participación de la India en el sistema de Madrid dará a los propietarios de marcas de todo el mundo la posibilidad de ampliar la protección de éstas enel importante mercado de la India mediante un procedimiento único, sencillo y económico.”
La India es la decimocuarta economía del G-20 en adherirse al Protocolo de Madrid. El Sr. Gurry dijo que la “adhesión de la India al sistema internacional de marcas, al igual que la reciente adhesión de Colombia, Filipinas, México y Nueva Zelandia, marca una era de notable expansión geográfica del sistema de Madrid, lo cual representa una gran ventaja para los titulares de derechos de todo el mundo.”
El sistema de Madrid resulta atractivo tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas, que son los principales usuarios del sistema. En la actual coyuntura económica mundial, el sistema de Madrid ha mostrado señales de fortaleza, que ponen de manifiesto sus conocidas ventajas para la protección internacional de marcas. En 2012 se alcanzó la mayor cifra hasta la fecha de solicitudes internacionales de registro de marcas en virtud del sistema de Madrid, con 44,018 solicitudes, un 4,1% más que 2011. Asimismo, se registró el número récord de 41,954 registros internacionales.
El Sr. Sharma participó en un Diálogo de Política de Alto Nivel at WIPO, en el que pronunció un discurso sobre el tema “Innovación y desarrollo: La experiencia de la India.” En el Diálogo participaron miembros de la comunidad diplomática de Ginebra, en particular los embajadores. [...]“