diseño vs. marca tridimensional

 

En relación con la noticia de que la marca Perrier celebra su 150 aniversario asociándose con la Fundación Warhol, lanzando una edición de cinco botellas con etiquetas coloristas, acompañadas de algunas de las conocidas citas del artista pop, hacemos referencia a la distintividad que poseen algunas botellas, que por su forma constituyen marca.

Marca Comunitaria 2754067

Existe una estrecha relación entre el diseño industrial (diseño o modelo comunitario) y la marca tridimensional. Así, puede protegerse como marca tridimensional la forma o apariencia externa de un envase, packaging o envoltorio cuando dicha forma o apariencia constituye una característica distintiva del producto en cuestión. Es decir, para poder registrarse como marca y, por tanto, gozar de la ventaja de que la marca es renovable por tiempo indefinido, mientras que la protección de los diseños industriales es por un período de tiempo determinado, la forma o apariencia de un producto debe reunir las condiciones para ser marca. La AIPPI (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL) ha adoptado Resolución al respecto.