Desde el 19 de julio, y hasta el próximo 4 de agosto, se están celebrando en Barcelona los 15os FINA Campeonatos del Mundo de Natación. En natación sincronizada, las grandes triunfadoras han sido dos rusas; sin embargo, la barcelonesa Ona Carbonell ha sido quien ha conseguido el mayor número de medallas, siete en total.
Además de ganar medallas, Ona Carbonell estudia diseño en la Escola Superior de Disseny (ESDI) de Barcelona y ha participado en el diseño de los bañadores con los que ha competido en Barcelona, como explica a TVE en este vídeo.
Coincidiendo con los 15os FINA Campeonatos del Mundo de Natación, en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch se puede visitar, de forma gratuita y hasta el 1 de septiembre, la exposición “Los bañadores de los éxitos de la sincro española“, donde se pueden ver los preciosos bañadores - con denominaciones como Miedo, Mar, Raúl, África, Dalí y Yesterday-, utilizados por las exitosas nadadoras de la sincro española.
A fin de salvaguardar sus derechos sobre el diseño de bañadores, las marcas la natación registran la forma y apariencia de sus característicos modelos, como es el caso del modelo de la imagen, registrado para los países de la UE por la OAMI a nombre de SPEEDO INTERNATIONAL LIMITED, en el Registro de Dibujos y Modelos Comunitarios bajo el número 001954249-0012 (ver Certificado de Registro aquí). El registro de lo que llamaremos un Diseño Comunitario supone la protección de la labor creativa e industrial sobre el aspecto y apariencia de un objeto. La protección que da un Diseño Comunitario registrado lo es en sentido amplio, protegiendo frente a copias del objeto cuya impresión global sea muy semejante. El Diseño Comunitario registrado tiene una protección de hasta un máximo de veinticinco años, debiendo renovarse su registro por periodos de cinco años.