Croacia se convierte hoy, 1 de julio de 2013, en el Estado número 28 de la Unión Europea, adhesión a la que ya nos referimos en nuestra noticia del pasado 17 de enero. Con casi cuatro millones y medio de habitantes, Croacia pasa por una grave crisis económica y espera que su entrada en la Unión sea una oportunidad de crecimiento.
Con la adhesión de Croacia, la marca comunitaria y el dibujo o modelo comunitario, una vez tramitada su solicitud y concedido su registro por la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), gozarán de protección en los 28 países miembros de la Unión Europea.
Respecto a marcas y dibujos o modelos comunitarios ya solicitados o registrados en la fecha de la adhesión, la legislación comunitaria establece que su protección “se extenderá al territorio de dichos Estados miembros para tener el mismo efecto en toda la Comunidad”, es decir, que la protección de marcas, dibujos o modelos, ya registrados o solicitados se extiende, automáticamente, al territorio de cualquier nuevo Estado miembro. Así ocurrió el 1 de mayo de 2004, fecha de la adhesión de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, y el 1 de enero de 2007, fecha de adhesión de Bulgaria y Rumanía.