bcn design week + marca barcelona

 

el pasado mes de julio la oficina española de patentes y marcas (o.e.p.m.) concedió el registro de la marca “barcelona”, solicitada por el ayto. de barcelona en diciembre de 2011, como marca colectiva, para evitar el uso inadecuado o abusivo de la misma, y protegerla de cara a su reconocimiento como marca renombrada.

como ya comentamos en su día respecto de la marca “zaragoza”, con el llamado “citymarketing” y la protección de una “marca ciudad” se pretende que el público relacione una ciudad con sus valores y actractivos, para promocionarla y competir en los mercados empresarial y turístico, para atraer inversiones y visitantes.

estos días se celebra en la capital catalana la séptima edición de la BCN Design Week, bajo el lema “porque el diseño crea oportunidades”, con el propósito de que esta prestigiosa muestra sirva también para impulsar la marca barcelona a través del diseño.

Fuente: europapress.es, 02/10/2012.

“La séptima edición del BCN Design Week, que arrancó el lunes y finalizará el viernes, busca impulsar la marca Barcelona a través del diseño y convertirse en un escaparate para el sector, tras consolidarse como uno de los eventos más importantes para profesionales nacionales e internacionales.

Así lo han explicado los organizadores e impulsores del congreso organizado por Barcelona Centre de Disseny (BCD), presentado este martes en el CCCB en un acto que ha contado con la presencia del presidente del BCD, Pau Herrera; el de Foment de les Arts i del Disseny (FAD), Miquel Espinet, y el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana.

Herrera ha considerado que “Barcelona es un referente en materia de creatividad y diseño y tiene que seguir siéndolo”, y que con este congreso se busca mantener un gran activo de la ciudad para convertirse en un escaparate internacional para el sector.

El presidente del BCD ha puntualizado que se trata de una oportunidad muy importante para las empresas, por lo que ha destacado el valor de la marca Barcelona para exportar diseño local.

Los expertos valorarán las ‘smart cities’ y el diseño interactivo, entre otros temas, y participarán en actividades como el Congreso Diseño 2020, los talleres del ‘Ecodesign day’ –en los que se tratará aspectos como el ecodiseño–, y la jornada de puertas abiertas en la que diseñadores y arquitectos invitan al público a visitar sus estudios.

Ciurana ha asegurado que el diseño es uno de los ejes principales del consistorio, y ha considerado que mientras Europa no puede ser competitiva en recursos naturales o en mano de obra barata, puede despuntar en este sector más innovador, un motor que se tiene que aprovechar, según el teniente de alcalde.

“Hay que procurar que el talento creativo se pueda transformar en industrias, productos y en mercado” a través del buen diseño –ha dicho–, siendo el congreso BCN Design Week un punto de referencia.

Durante la presentación del evento, también ha subrayado que el ayuntamiento busca que la complicidad entre el sector público y privado en esta materia vaya “a más”, además de impulsar Barcelona como una ciudad ‘creative friendly’.

SUECIA INVITADA

La séptima edición del BCN Design Week cuenta con Suecia como país invitado después de que el año pasado lo fuera Austria, y centrará su oferta y actividades en puntos de la ciudad como el Arts Santa Mònica, el distrito 22@ y el CCCB.

Bajo el lema ‘Porque el diseño crea oportunidades’, la iniciativa buscar reunir a empresas de diversos sectores y expertos del mundo del diseño y la innovación, una cita a la que acudirán representantes de empresas como Ikea, Samsung, Nokia y Tuenti.

El viernes se clausurará la semana de encuentros y debates que también será el colofón para la segunda edición del Barcelona Design Festival, un acontecimiento impulsado por el BCD, el FAD y el Ayuntamiento de Barcelona.”