anteproyecto para simplificar la concesión de patentes

 

Fuente: EUROPA.PRESS, 11/04/2014.

“El Gobierno ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley de patentes que simplificará los procedimientos para su concesión y las homologará a nivel europeo, explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

La nueva ley, señaló, sustituirá la vigente desde 1986, que “requiere un cambio” casi treinta años después. Uno de sus objetivos será “simplificar el procedimiento para la concesión de patentes” mediante la fijación de un procedimiento único para la concesión de patentes, señaló.

La norma, que se propone “fomentar la innovación como una de las actividades fundamentales para una mayor industrialización”, incluirá un examen previo en relación con la novedad que aporta la innovación, lo que permitirá “lograr patentes sólidas de manera similar a los países del entorno”.

Sobre este último aspecto, el ministro explicó que la nueva ley adaptará las patentes al Convenio de Munich, que asimila las concesiones españolas a las del resto de Europa.

En una nota, el Ministerio de Industria explica que el anteproyecto revisa el marco legal de la propiedad industrial en España, regulado por la ley 11/1986 de patentes.

“El objetivo fundamental de la nueva ley”, explica, “es equiparar la normativa al ámbito internacional y fortalecer el sistema de patentes español, estableciendo un marco legal que prime la actividad verdaderamente inventiva y novedosa”.

La ley ofrecerá además una alternativa atractiva para los interesados que opten por la vía nacional de protección de las invenciones. La nueva ley ofrece a los empresarios, emprendedores y a las instituciones públicas y privadas españolas una alternativa “rápida y eficaz para proteger sus innovaciones mediante patentes sólidas, eliminando las desventajas comparativas frente a los solicitantes de la vía europea y de la vía internacional”.

Un sistema de patentes sólido evita además monopolios injustificados, ya que no se da la protección y el derecho de exclusividad que la patente supone a no ser que se justifique realmente la novedad, explica el departamento dirigido por Soria. [...]“