A pesar de la crisis que se atraviesa a nivel mundial, según un nuevo informe publicado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la inversión en títulos de Propiedad Intelectual sigue en aumento. Dato a destacar es el incremento considerable en China, que se ha convertido en el primer país del mundo en número de solicitudes de patente cuando, tal como señala OMPI, “en los 100 años anteriores a 2011, sólo tres oficinas de patentes, a saber, Alemania, el Japón y los Estados Unidos de América, habían ocupado tal posición”.
Fuente: WIPO.INT, 12/12/2012.
“El nuevo informe publicado por la OMPI revela que pese a que la economía mundial continuó mostrando débiles resultados, el número de solicitudes de títulos de propiedad intelectual (P.I.) presentadas en el mundo siguió creciendo vigorosamente en 2011. Asimismo indica que la Oficina de Patentes de China pasó a ocupar el primer lugar a nivel mundial en función del número de solicitudes de patente recibidas. Antes de 2011, China ya figuraba en primera posición por número de solicitudes presentadas respecto de modelos de utilidad, marcas y dibujos y modelos industriales.
En ese informe, titulado Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2012, se señala que el número de solicitudes de patente presentadas en todo el mundo aumentó en un 7,8% en 2011, con lo cual se supera el 7% de crecimiento por segundo año consecutivo. El número de solicitudes de modelos de utilidad, de dibujos y modelos industriales y de marcas aumentó de forma similar en un 35%, un 16% y un 13,3%, respectivamente.
“El crecimiento sostenido del número de solicitudes de títulos de P.I. revela que las empresas siguen innovando pese a la débil situación económica. Este crecimiento es muy alentador ya que permitirá que la economía mundial genere crecimiento y prosperidad en el futuro”, dijo el Sr. Francis Gurry, Director General de la OMPI.
La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China superó a la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de America (USPTO) en 2011 pasando a ocupar el primer lugar entre las oficinas de patentes del mundo, tras haber superado en 2010 a la Oficina de Patentes del Japón (JPO). En los 100 años anteriores a 2011, sólo tres oficinas de patentes, a saber, Alemania, el Japón y los Estados Unidos de América, habían ocupado tal posición.
En el prólogo del informe, el Sr. Francis Gurry señala que “si bien hay que proceder con cautela al hacer comparaciones directas del número de solicitudes de títulos de P.I. entre países, las tendencias reflejan el cambio experimentado en la geografía de la innovación”. [...]“